top of page

Asesoría Financiera

Diseño sin título - 2021-08-09T220548.271.png

En Samsara Propiedades & Asesorías nuestro foco eres Tú, es por eso que además de apoyarte en la compra o venta de una propiedad, queremos asesorarte financieramente.

 

Tenemos 25 años de experiencia en la industria financiera, comenzando en 1995 en el área comercial de Banco Santander y luego Banco Scotiabank, además de un postgrado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y certificación como Coach del Instituto HORN Sales & Leadership Development de Canadá.

 

En la actualidad, producto de la crisis sanitaria muchas familias han debido reorganizar sus finanzas, ya sea por la pérdida de su fuente laboral, reducción de jornadas laborales, o simplemente porque el prolongado tiempo en casa te hizo pensar en reinventar tu vida y probar un emprendimiento.

También nos hemos visto enfrentados a un sobreendeudamiento, baja capacidad de ahorro, y en otros casos, quienes han mantenido su nivel de ingresos, incluso pensar en invertir.

Así como has cuidado tu salud en esta pandemia, también debes ocuparte de tu salud financiera y para eso haremos lo siguiente:

  • Diagnosticar tu situación actual.

  • Generar un plan de acción. 

  • Hacer un buen seguimiento de tal forma de obtener los resultados esperados en un tiempo determinado.

Puede parecer complejo, tal vez piensas que estos temas son para grandes empresarios, sin embargo las finanzas comienzan a ser importantes desde que un niño  recibe su primera  mesada hasta el final de la vida. 

Nuestro objetivo es que : 

  • Te familiarices con el dinero de una forma sana.

  • Aprendas a definir cuánto y cómo gastar.

  • Puedas determinar el momento y la forma ideal de invertir.

  • Descubras como optimizar tus ingresos.

 

Consulta con Samsara Propiedades & Asesorías, estamos para apoyarte!

Coordinemos una primera reunión de diagnóstico.

Diseño sin título - 2021-08-09T220630.180.png

INFORME ECONÓMICO SEMANAL 

 

1.- IPC :  el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,8%, acumulando 2,8% en lo que va del  el año y 4,5% a doce meses; por sobre el rango meta del Banco Central de 2% a 4%.

2.- IMACEC : ( Índice Mensual de Actividad Económica) el lunes 02 en Banco Central (BC)  dio a conocer el indicador del IMACEC, sorprendiendo con un 20,1% respecto del mismo mes del año pasado, la cifra más alta desde que se tienen registros. Si hacemos la comparación con el indicador del mes anterior (mayo) el crecimiento es de un 2,1%.

Entre las alzas que destacan se encuentra la actividad comercial que creció  un 46,4%. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales, sostuvo el Banco Central.

 

3.- TASAS DE INTERÉS:  En la última reunión de Política Monetaria del 14 de Julio 2021, el Banco Central decidió aumentar la TPM  (tasa de política monetaria) en 25pb, pasando del 0,5% al 0,75%.

La próxima reunión de Política Monetaria, donde se discutirá nuevamente si mantener o aumentar la TPM, es el día 31 de Agosto.

 

4.- IMPACTO DEL ALZA DE LA TASA EN LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS: Evidentemente las tasas de créditos hipotecarios se verán afectadas por esta alza, situación que los expertos indican puede volver a repetirse en lo que queda del 2021, sin embargo debemos entender que las tasas de créditos hipotecarios en Chile son las Segundas más bajas de toda América. Sucede que  estábamos acostumbrándonos a valores muy  bajos, los que llegaron a un mínimo de 1,99% en noviembre de 2019 y que han ido subiendo lentamente, pero es importante tener claro que tenemos un escenario privilegiado en la región para la adquisición de bienes raíces.

La empresa NUMBEO realizó un estudio a nivel mundial con 100 países comparando las tasas de créditos hipotecario con tasa fija a 20 años.  En América las cifras son:

CANADÁ        3,34%

CHILE             3,98%

EE.UU             4,03%

PTO.RICO       4,78%

URUGUAY       8,20%

BOLIVIA          8,54%

BRASIL           9,36%

PERÚ             9,62%

MEXICO        11,17%

Diseño sin título - 2021-08-09T220727.216.png

ESTADO DE SITUACIÓN

Como equipo de Samsara Propiedades queremos apoyarte en tus finanzas, por lo que también contamos con el servicio de Asesoría Financiera.

Semanalmente te entregaremos información de Educación Financiera.

Comenzaremos con un tema que puede parecerte conocido si tienes cuenta corriente en un banco:

 

¿Qué es el estado de situación personal?

Un estado de situación personal es un documento que refleja la situación financiera

de un individuo en un momento dado. Una estado financiero personal

generalmente incluye un desglose del total de activos y pasivos

 

¿Qué información se debe presentar en el estado de situación

financiera?

Si eres persona natural ( profesional o empleado) tendrás que acreditar:

INGRESOS: esto corresponde a tu sueldo, honorarios, retiros de empresas, etc. Lo acreditas con:

  • Ultimas liquidaciones ( 1, 3 ó 6 según lo solicite el banco)

  • Ultimas 6 boletas de honorarios si las emites más última declaración anual de impuestos(DAI)

  • Ultimas 2 DAI si tienes otros ingresos además de sueldos y honorarios (ejemplo retiros de empresas)

  • En algunos casos el banco también te pedirá certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses.

 

ACTIVOS: son los bienes que tienes a tu nombre:

  • Bienes Raíces: acreditado con escritura o contribuciones

  • Vehículos : acreditado con factura, inscripción en el registro de vehículos o padrón ( no sirve el pago de permiso de circulación)

  • Ahorros : cartola de cuenta de ahorro, comprobante de depósito a plazo , cartola de fondos mutuos.

 

PASIVOS: Corresponde a tus deudas.

Sólo debes detallarlas en el formulario de estado de situación, detallando en el caso de las líneas de crédito y tarjetas de crédito, el cupo total y el monto utilizado.

En los créditos de consumo debes detallar el monto adeudado, el valor de la cuota que pagas y cuantas cuotas aún te quedan por pagar. Lo mismo aplica para los créditos hipotecarios.

 

El estado de situación tiene vigencia de 12 meses desde el momento de ser presentado en el banco. Se trata de una declaración jurada simple por cuanto es importante que todos los datos que declares sean ajustados fielmente a la realidad.

Es fundamental que cuente con tu firma.

Cepo

Qué es la UF en Chile?

La Unidad de Fomento (UF) en Chile es una moneda de cálculo, es decir, no existe físicamente, que expresa el valor del Peso Chileno reajustado según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

¿Cuál es la historia de la UF?

La UF se creó el 20 de enero de 1967 con un valor inicial de 100 Escudos que era calculado y reajustado cada tres meses según el IPC.

 Desde el 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile fija el valor diario de la UF en base al IPC mensual entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

¿Qué funciones cumple la UF?

En contratos importantes como los de arriendo y compraventa de inmuebles y sobre todo si son de largo plazo nos ayuda a proteger nuestro poder de compra. Es recomendable usar esta forma de cálculo de pago en nuestro favor como dueños y vendedores de propiedades ya que los créditos hipotecarios también están en su mayoría fijados en UF.

bottom of page